porque todavía hay cosas que nos ponen los pelos de punta

domingo, 17 de enero de 2010

Emisiones radiofónicas de Barrios y lugares

2 comentarios:

  1. Puedes poner aquí tus comentarios sobre las noticias tratadas en el programa de radio.
    Es preferible que te identifiques con tu nombre real, o en su defecto, con un pseudónimo, pinchando en la opción Nombre/URL (no hace falta rellenar el espacio de URL).
    Y si quieres participar en nuestro programa de radio para aportar alguna información u opinión, sólo tienes que ponerte en contaco con nosotros: enlaguna@enlaguna.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante la reflexión que habéis hecho en el programa de Barrios y Lugares (30 de abril) sobre la gestión pública o privada.

    Las razones a favor de la gestión privada giraban en torno al menor coste de la mano de obra. Este asunto merece una reflexión profunda ante la constante insistencia mediática en situar en los salarios y en el coste del despido la principal traba para la recueración económica. ¿Habría más empleo si el coste laboral fuera 0€? ¿Iría mejor la economía?

    Pero situemos el análisis en la titularidad de la gestión de los servicios que deben facilitar las Administraciones Públicas.

    En primer lugar, todos los "servicios públicos" son públicos, independientemente que los gestione una administración pública o una privada. La cuestión es si el beneficio del servicio recae en el conjunto de los ciudadanos o en un pequeño subconjunto (en la mayoría de los casos unitario)de personas. La pregunta es si es preferible un beneficio público o uno privado.

    Un ejemplo: Hospital Rio Hortega. Aparcamiento de pago. La medida en sí es contraria al principio de solidaridad que debe regir la sanidad pública. Actualmente, al cobrar el aparcamiento, el más dependiente debe costear una mayor cuantía, pues necesita un mayor tiempo de cuidados y, por lo tanto, de presencia familiar.

    Salvando esta importante, y errónea, decisión, y una vez establecido que el aparcamiento es de pago, gestionarlo es sencillo. Supone contratar con una empresa de seguridad o similar para su vigilancia. Por otro lado los ingresos son seguros.

    Si se gestiona públicamente los ingresos recaen en una mejor sanidad, o un mejor servicio hospitalario. ¡Pues no! La gestión del aparcamiento de subcontrata con una empresa privada. ¡Beneficios seguros!

    ¿Por qué no se gestiona desde la administración pública? ¿Por qué los ciudadanos no se lo preguntan?

    Insisto. La cuestión no es gestión pública o privada. Es beneficio público o privado.

    En cuanto al autobús de Laguna, actualmente de dominio público, ya que opera en régimen de monopolio por una concesión pública, es de gestión y beneficio privado. Me gustaría que los ciudadanos de Laguna opinasen y comparasen entre el servicio dado por la línea Laguna-Valladolid y el facilitado por Auvasa.

    ResponderEliminar